Tramite de "Reserva de Nombre para Asociaciones Civiles y Fundaciones"

RESOLUCION INTERNA Nº 169/08- DPJ

VISTO: 

Que, las Asociaciones Civiles y Fundaciones tramitan el otorgamiento de su Personería Jurídica con una denominación o nombre preestablecido por los fundadores, y

CONSIDERANDO:

Que las Asociaciones Civiles y Fundaciones, en cuanto a las personas jurídicas deben tener una denominación que les permita identificarse y diferenciarse de las demás personas jurídicas, denominación que constituye un atributo de su personalidad que le pertenece y que debe reunir ciertas cualidades como inconfundibilidad, identificación y veracidad.
Que respecto a la cualidad de inconfundibilidad, la misma se refiere a que se prohíbe el uso de denominaciones idénticas para personas jurídicas distintas.
Que respecto a la cualidad de identificación, la misma se refiere a la posibilidad de distinguirla de cualquier otra entidad.-
Que respecto a la cualidad de veracidad, la misma se refiere a evitar denominaciones que induzcan error sobre la verdadera actividad de la entidad.
Que existe Jurisprudencia Nacional al respecto, ya que el art. 8º de Resolución 6/80 de la I.G.J. y correlativamente los Arts. 254 a 360 de la Resolución 7/05 de la I.G.J. impide conformar actas constitutivas la posibilidad de distinguirla de cualquier otra entidad.
Que en proceso de confrontación, se tiene en cuenta principalmente el término predominante y sus aditamentos para posibilitar la suficiente diferenciación.
Que la razón de ello, es velar por la inconfundibilidad entre las entidades en tutela del criterio de los terceros y del interés público, el que se vería afectado en caso de error sobre el carácter, actividad que desarrolla y los fines perseguidos por un ente, confundiéndolo con otro.
Que conforme a la normativa existente, la prioridad en la denominación se juzgará teniendo en cuenta la entidad que primero se haya presentado ante la Dirección de Personas Jurídicas.
Que éste Organismo de contralor, en virtud de las funciones y competencias otorgadas por Ley Nº 5430 y Decreto 217/14, cuenta con facultades para observar y denegar inscripciones que puedan inducir al público en general a confusión con entidades homónimas.
Por ello, en uso de facultades conferidas:

EL DIRECTOR DE DIRECCION DE PERSONAS JURIDICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º. -  DISPONER la creación de un nuevo formulario que se incorporará a los utilizados para la realización de trámites por la Dirección de Personas Jurídicas, el que se identificará con el Nº 16 “RESERVA DE NOMBRE”.-
ARTICULO 2º:   DETERMINAR que, previo al inicio del trámite de solicitud de Personería Jurídica, las Asociaciones Civiles y Fundaciones en constitución, deberán presentar por ante la Dirección de Personas Jurídicas el formulario indicado precedentemente, con el cual informarán a este Organismo, la denominación que pretenda utilizar el ente en formación e indicando la denominación sugerida por los presentantes, con por lo menos, 5 opciones posibles, en orden de preferencia, las que se cotejarán con los registros reservados en Archivo de éste Organismo, que, emitirá el informe respectivo.
ARTICULO 3º: La RESERVA DE NOMBRE solicitada por la Asociación Civil o Fundación en constitución, se mantendrá por el término improrrogable y perentorio de 60 días corridos desde la notificación de los presentantes, a través de Mesa de Entradas de esta Dirección.-
ARTICULO 4º:Notifíquese, regístrese y archívese.

* Si Ud no acepta la Resolución Interna Nº 169/08- DPJ detallada arriba no podrá iniciar el trámite Reserva de Nombre para Asociaciones Civiles y Fundaciones. Es recomendable leer en detalle dicha Resolución