Detalle del Trámite
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Constitución de Asociaciones Civiles
Descripción General
Responsable   
Descripción Trámite para obtención de personería jurídica de Asociaciones Civiles
ReparticiónDirección de Personas Jurídicas
Ministerio/SecretaríaFISCALÍA DE ESTADO

Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de Atención
Oficina: Dirección de Personas Jurídicas
San Miguel de Tucumá: 24 de Setiembre N° 673 - P.B. - Tucumán- C.P.: 4000Telefono: 03814301404
Responsable: C.P.N. Aldo E. Maderoe-mail:
Horario de Atención: lunes a viernes 8.30 a 12.30 hs.


Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos
A.- FORMULARIOS de inicio de trámite: Nº 1 (Reserva de Nombre), Nº 2: (Solicitud de Otorgamiento de Personería Jurídica), Nº 11 (Solicitud de Veedor) y Carpeta Negra Oficio.
B.- ACTA CONSTITUTIVA: Si adopta Estatuto Modelo Anexo I, llenar Acta Constitutiva Anexo II. Si adopta Estatuto Propio, se deberá labrar Acta Constitutiva Propia.
C.- ESTATUTO SOCIAL:
a) si es Estatuto Tipo, agregar Anexo I aprobado por Resolución 200/15 DPJ, firmado por Presidente y Secretario en cada hoja.
b) si es Estatuto Propio, transcribir Acta de Constitución y Estatuto firmada cada hoja por Presidente y Secretario.
D.- NOMINA DE AUTORIDADES que integran la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. (datos completos: nombre y apellido, D.N.I., domicilio, teléfono y firmas al margen de cada cargo)
E.- NOMINA DE ASOCIADOS ACTIVOS: Mínimo 50, datos completos y firmas. El número puede reducirse en caso de Entidades con objetos especiales
F.- CURRICULUM VITAE de todos los miembros (titulares y suplentes) de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Conducta y Disciplina, si hubiere (Incluyendo datos personales, familiares, estudios cursados, antecedentes y situación laboral solicitados por el modelo provisto por el organismo), en los casos de asociaciones de tipo profesional, educativo o que requiera condición especial en sus miembros, deberán presentar los títulos o documentos acreditativos de tal estado.
G.- FOTOCOPIAS DE DNI DE LAS AUTORIDADES: con firmas de presidente y secretario.
H.- SELLADO DE ACTUACION ADMINISTRATIVA DE $ 1,00 (pesos uno): la cual se adquiere en la Dirección General de Rentas.
I.- DEMOSTRACION DEL PATRIMONIO INICIAL: por el valor de $ 500,00 (pesos quinientos), que se podrá acreditar de acuerdo a lo siguiente: a) Dinero en Efectivo: mediante deposito en Banco del Tucumán, realizado a nombre de la entidad. b) Bienes: deben aportar un inventario de bienes con valuaciones suscripto por Contados Publico Nacional independiente, con certificación de firmas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, y firmado por tesorero y presidente de la entidad.
J.- DOMICILIO: En cuanto al domicilio legal de la Persona Jurídica en Constitución, debe presentarse a) si la sede fuese alquilada por la entidad, presentar fotocopia y original de contrato de locación; b) si fue otorgada en préstamo de uso: debe presentar fotocopia y original de contrato de comodato. Ambos instrumentos deben contener todas las formalidades de ley.

Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones Generales
•Personas que pueden realizarlo:
1.- Miembros de la Comisión Directiva, según Acta Constitutiva.
2.-Toda persona con poder o autorización suficiente para la realización del trámite.

•Tiempo estimado de demora:
10 días hábiles (para el caso que la documentación presentada no contenga errores u omisiones pasibles de observación que deban cumplirse por la Asociación en Formación)

Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas Legales
NormaNúmeroDetalle
Resolución***Jurisprudencia Administrativa
Ley****Constitución Nacional
Ley****Normas de Aplicación Supletoria o por Analogía
Resolución6/80Resolución General de Inspección General de Personas Jurídicas
Ley****Código Civil. Libro Primero. Sección Primera. Titulo Primero. Arts. 33 y concord
Resolución7/05Resolución General Inspección General de Justicia de la Nación
Ley8367Ley Direccion de Personas Jurídicas
Decreto2942/1Decreto Reglamentario de Ley DPJ

La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente
Ante cualquier duda dirijase a una de las oficinas de "Dirección de Personas Jurídicas"