Detalle del Trámite
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Constitución de Asociaciones Civiles
Descripción General
ResponsableSr. Marcos Nucci    lmyuse@guiadetramites.tucuman.gov.ar
Descripción Trámite para obtención de personería jurídica de Asociaciones Civiles
ReparticiónDirección de Personas Jurídicas
Ministerio/SecretaríaFISCALÍA DE ESTADO

Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de Atención
Oficina: Dirección de Personas Jurídicas
San Miguel de Tucumá: 24 de Setiembre N° 673 - P.B. - Tucumán- C.P.: 4000Telefono: 03814301404
Responsable: C.P.N. Aldo E. Maderoe-mail: dirjuridicas@tucuman.gov.ar
Horario de Atención: lunes a viernes 8.30 a 12.30 hs.


Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos
•Documentación a presentar:
**Trámite previo: reserva de nombre.
**Carpeta negra oficio
A.-Formularios de inicio de trámite: Nº 2: pedido de personería y Nº 11 (Veedor) (Todos de contribución voluntaria).
B.-Si adopta Estatuto modelo Anexo I, llenar Acta Constitutiva anexo II. Si adopta Estatuto Propio labrar acta de constitución propia.
C.- Nomina de Autoridades que integran la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas (datos completos nombre, apellido, DNI, Dirección, teléfono y firmas)
D.- Estatuto social de la entidad:
a. si es estatuto tipo agregar anexo I aprobado y firmado por Presidente a cada hoja.
b. Si es estatuto Propio transcribir Acta de constitución y estatuto
E.- Aceptación de cargos: certificación de firmas por Escribano Público, Juez de Paz o autoridad policial, de todas las autoridades de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
F.- Nómina de asociados: mínimo 50 asociados para asociaciones civiles de primer grado con datos completos y firmas. En casi de pedido de excepción al numero establecido para asociaciones civiles de primer grado, deberá presentar nota debidamente fundada, la cual se encontrará sujeta a evaluación y aprobación.
G.- Nomina de asociados / adherentes (si los hubiera): con datos personales completos.
H.- Acreditación de titularidad dominial:
a. si la sede social fuere alquilada, debe presentar el contrato de locación con todas las formalidades de ley para dicho instrumento.
b. si, en cambio, su autorización de uso hubiera sido otorgado a favor de la asociación civil, mediante un préstamo de uso, debe presentar el contrato de comodato o una autorización por escrito del propietario, cuya firma debe venir certificada por Escribano Publico.
I.-Croquis que indica el radio de acción en el que desarrollará su objeto social, la Persona Jurídica en Constitución (Incluyendo ubicación de la sede). Ambas referencias indicada con color.
J.- Declaración Jurada de todos los integrantes: de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, de no hallarse afectados por inhabilidades e incompatibilidades legales o reglamentarias para ocupar los cargos, con firma certificada por Juez de Paz, Autoridad Policial o Escribano Público Nacional. Se provee modelo en la DPJ.
K.- Curriculum Vitae de todos los miembros de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas (Incluyendo datos personales, nombre de los padres, cónyuge, estudios realizados, situación laboral).
L.- Demostración de Patrimonio inicial: efectuado en Banco del Tucumán - Grupo Macro, o el que sea designado oportunamente, por la suma de $500 (Pesos Quinientos) O DECLARACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES por un monto precedentemente mencionado, con firma de presidente, tesorero y Contador Publico Nacional independiente, certificada la rubrica de este ultimo, por el Colegio de Graduados de Cs. Económicas. La existencia de bienes declarados podrá ser verificada en la sede de la Asociaciones Civil, al momento de la verificación del domicilio si así lo dispusiese la Dirección de Personas Jurídicas.
M.-Sellado de actuación administrativa Estampilla de $1 Dirección de Rentas de la Provincia de Tucumán.

N.-Toda la documentación debe venir firmada por Presidente y Secretario en tinta azul, con aclaración de firma y cargo.
Deberá complementarse a los requisitos generales enunciados para las Asociaciones Civiles de primer grado, los correspondientes a otras Asociaciones Civiles (Federación, Confederación, Cámaras empresariales y Cooperadoras)
Ñ.-En el caso de las Cooperadoras Escolares, Hospitales o policiales, deben presentar conformidad expresa de la autoridad correspondiente. (Directores o Jefes de Policía).
Formularios para realizar el Tramite:
Formulario nº 2 constitución de asociaciones civiles.
Formulario nº7 cumplimiento de observaciones.
Formulario Nº 11 (Según Distancia) –Requisito exigido por AFIP en trámite de exención impositiva.
Formulario Nº 11 (Según Distancia) –Requisito exigido por AFIP en trámite de exención impositiva.
Formulario Nº 11 (Según Distancia) –Requisito exigido por AFIP en trámite de exención impositiva.
Formulario Nº 11 (Según Distancia) –Requisito exigido por AFIP en trámite de exención impositiva.

Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones Generales
•Personas que pueden realizarlo:
1.- Miembros de la Comisión Directiva, según Acta Constitutiva.
2.-Toda persona con poder o autorización suficiente para la realización del trámite.

•Tiempo estimado de demora:
20 días hábiles (para el caso que la documentación presentada no contenga errores u omisiones pasibles de observación, que deban cumplirse de manera previa a todo trámite, por la Asociación en Formación)

Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas Legales
NormaNúmeroDetalle
Resolución***Jurisprudencia Administrativa
Ley****Constitución Nacional
Ley****Normas de Aplicación Supletoria o por Analogía
Resolución6/80Resolución General de Inspección General de Personas Jurídicas
Ley****Código Civil. Libro Primero. Sección Primera. Titulo Primero. Arts. 33 y concord
Resolución7/05Resolución General Inspección General de Justicia de la Nación
Ley8367Ley Direccion de Personas Jurídicas
Decreto2942/1Decreto Reglamentario de Ley DPJ

La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente
Ante cualquier duda dirijase a una de las oficinas de "Dirección de Personas Jurídicas"