Detalle del Trámite
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Baja de Inscripción o Cese de Actividades en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Contribuyentes Convenio Multilateral Jurisdicción Sede Tucumán
Descripción General
ResponsableCPN Nora G. Pacheco Puig    
Descripción Los contribuyentes y responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Régimen de Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en la provincia de Tucumán, que cesen la/s actividad/es gravada/s por el impuesto deberán comunicarlo a la Dirección General de Rentas.
ReparticiónDirección General de Rentas
Ministerio/SecretaríaMINISTERIO DE ECONOMÍA

Formularios que intervienen en el trámite
Formularios
"- Declaración Jurada 909 (F.909), en original y dos (2) copias.", "- CM02 (emitido por página web www.padronweb.gov.ar - confirmado por la DGR)"

Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de Atención
Oficina: Sección Convenio Multilateral
S. M. de Tucumán: 24 de Setiembre 960/970 - Tucumán- C.P.: 4000Telefono: (0381) 4503700 Int. 1128
Responsable: CPN Nora G. Pacheco Puig e-mail: convenio@rentastucuman.gov.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:15 a 13:30 hs.


Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos
Documentación a presentar:
Persona Física/Sociedades:
Dentro del plazo de quince (15) días de producido el cese de actividades, conforme lo establece el inciso 2. del artículo 104 del Código Tributario Provincial, los contribuyentes y responsables deberán presentar en las dependencias de la Dirección General de Rentas habilitadas a tal efecto el formulario de declaración jurada 909 (F.909), en original y dos (2) copias, el formulario CM02 por duplicado generado en la página www.padronweb.gov.ar, conjuntamente con lo siguiente:
I. Fotocopia suscripta por el contribuyente o responsable, o en su caso por el representante, de los siguientes elementos según corresponda:
a) Constancia definitiva de baja o cese municipal o comunal en todos los casos que corresponda su tramitación, y en caso de corresponder, acta o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate, o disposición legal pertinente donde se resuelve la disolución social o cese de actividades, conjuntamente con la constancia de inscripción que corresponda ante los respectivos órganos de contralor (por ejemplo Registro Público de Comercio).
b) Constancia de no inscripción tributaria municipal o comunal, con certificación contable emitida por Contador Público Nacional con firma certificada por el respectivo colegio profesional.
c) Exposición policial del cese de actividad acompañada de otro elemento que pruebe -fehacientemente - la fecha cierta del cese que se declara. A tales fines podrá:
1) Exhibir el último talonario de facturas emitidas y todos los talonarios siguientes no utilizados, a los efectos de su intervención por la Dirección General de Rentas, y
2) Adjuntar fotocopia de la escritura de venta o rescisión del contrato de alquiler del local donde declaró desarrollar la actividad o documentación que acredite la entrega al propietario del mismo, de la baja del medidor de energía eléctrica y de las últimas facturas de dicho servicio, en caso de corresponder.
3) Contrato de transferencia y/o venta del fondo de comercio.
4) Certificado de defunción, siempre que la actividad no sea continuada por la sucesión indivisa, en cuyo caso la inscripción proseguirá a nombre de la misma –cumplimentando la modificación de los datos de la solicitud de inscripción oportunamente presentada conforme a lo establecido en la RG (DGR) Nº 1/96 y sus modificatorias - hasta que se produzca la declaratoria de herederos.
5) Auto de declaratoria de herederos.
II. Acreditar la presentación de la declaración jurada del período fiscal o posición mensual correspondiente al mes calendario en el cual se haya producido el cese de actividades aún cuando no hubiere vencido el plazo general para su presentación.
III. Cuando el cese en Convenio Multilateral proceda por continuidad en jurisdicción Tucumán como contribuyente local, deberá acompañarse fotocopia de la respectiva inscripción como contribuyente local.
IV. Deberá presentarse formulario CM03 y CM05 vía web luego de los quince (15) días corridos por los períodos no prescriptos. De lo contrario, el trámite quedará marcado con reserva.
Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, la Dirección General de Rentas podrá exigir cualquier otro elemento o el cumplimiento de algún otro medio de prueba que considere necesaria a los fines de dar curso a la solicitud presentada.
Para el supuesto que la solicitud de baja de inscripción se formalizare después de transcurridos los quince (15) días de producido el cese de actividades, los contribuyentes y responsables quedan sujetos a las sanciones que les pudieran corresponder por el incumplimiento de los deberes formales y demás obligaciones tributarias, establecidas por el Código Tributario Provincial y normas reglamentarias, incurrido a partir de la inobservancia de la obligación prevista en el inciso 2. del artículo 104 del Código citado.
Personas que pueden realizarlo: Titular, Gerente, Apoderado, etc.
Si la presentación la realiza un tercero, la firma del Titular, Socio, Presidente, Gerente o Representante Legal de la entidad, deberá estar certificada, por Escribano Público, o Juez de Paz.
En los casos en que el formulario de declaración (F.909) sea presentado y firmado por persona autorizada, apoderado o representante legal, corresponderá acompañar fotocopia simple - debidamente rubricada por el respectivo responsable - de la documentación que acredite el carácter invocado, exhibiendo el original correspondiente para su cotejo y certificación por parte de los funcionarios intervinientes de la Autoridad de Aplicación.
Cuando el citado formulario y documentación sean firmados por personas autorizadas por el contribuyente y/o responsable, deberá utilizarse para la referida autorización el formulario 902 (F.902), debiéndose cumplimentar los requisitos previstos en el mismo, y para el caso, solo se admitirá que la firma del autorizante se encuentre autenticada por juez de paz o escribano público con firma certificada por el respectivo colegio profesional, debiendo consignar en los espacios destinados para la descripción de las facultades la leyenda SOLICITUD DE BAJA DE INSCRIPCIÓN, procediéndose a anular el rubro OTRAS para su no utilización.

Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones Generales
Tiempo estimado de demora: Previa constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente resolución general, y de encontrarse regularizadas las obligaciones tributarias correspondientes, la Dirección General de Rentas entregará copia del formulario 909 (F.909) y copia confirmada del CM02 vía padrón web debidamente intervenido con sello de recepción y por el funcionario responsable de la Sección u Oficina competente de la Autoridad de Aplicación.

Costos para cumplimentar el trámite
Costos del Trámite
DetalleCosto
Tasa retributiva de servicios (estampillas fiscales - timbrado)$10

Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas Legales
NormaNúmeroDetalle
Ley5121Código Tributario Provincial
Ley8467Ley Impositiva
Resolución137/05RG (DGR)
Resolución128/09RG (DGR)
Resolución03/08RG (CA)

La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente
Ante cualquier duda dirijase a una de las oficinas de "Dirección General de Rentas"