Detalle del Trámite
www.guiadetramites.tucuman.gov.ar

Baja de Inscripción o Cese de Actividades en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Contribuyentes Locales
Descripción General
ResponsableCPN Alejandra Sánchez Sammán   
Descripción Los contribuyentes y responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que cesen las actividades gravadas por el impuesto, deberán comunicarlo a la Dirección General de Rentas.
ReparticiónDirección General de Rentas
Ministerio/SecretaríaMINISTERIO DE ECONOMÍA

Formularios que intervienen en el trámite
Formularios
"Declaración Jurada 909 (F.909), tres (3) originales."

Domicilios donde Ud. puede realizar el trámite
Oficinas de Atención
Oficina: Sección Trámites
San Miguel de Tucumá: 24 de Setiembre 960/970 - Tucumán- C.P.: 4000Telefono: (0381) 4503700 int. 1136
Responsable: CPN Alejandra Sánchez Sammáne-mail:
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:15 a 14:00 hs.


Requisitos para cumplimentar el trámite
Requisitos
· Documentación a presentar:
Persona Física/Sociedades: los contribuyentes y responsables deberán presentar:
- Formulario F.909 por triplicado (deben ser originales y completados en todos sus rubros con letra de imprenta o máquina, sin raspaduras ni enmiendas).
- Constancia definitiva de baja o cese municipal o comunal o constancia de no inscripción o documentación que acredite la iniciación de dicho trámite (actualizadas).
- Si presenta constancia de no inscripción municipal o comunal, además adjuntar certificación contable emitida por CPN con firma colegiada o exposición policial indicando la fecha de cese de actividad y otro elemento que pruebe fehacientemente la fecha del cese que se declara, por ejemplo: rescisión de contrato de alquiler donde desarrollaba su actividad, baja del medidor de EDET, etc.
- En caso de no poseer empleados, declararlo en la mencionada certificación o exposición policial. Si registra inscripción en el Impuesto para la Salud Pública, previamente debe solicitar la baja en el mencionado impuesto.
- Fotocopia de la última factura utilizada y todas las siguientes no utilizadas, a los efectos de su intervención por la Dirección General de Rentas.
- Acta o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate, o disposición legal pertinente donde se resuelve la disolución social o cese de actividades, conjuntamente con la constancia de inscripción que corresponda ante los respectivos órganos de contralor (vgr. Registro Público de Comercio).
- Profesionales universitarios: adjuntar constancia de baja de matrícula o matrícula pasiva o que no desarrolla actividad, cualesquiera de ellas, expedida por el colegio o circulo correspondiente.
· Personas que pueden realizarlo: Titular, Gerente, Apoderado, etc.
- Fotocopia del DNI del titular o firmante.
- Contrato Social, Acta Constitutiva, etc.
- Si el F.909 es presentado por un tercero, la firma del titular o responsable deberá estar certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
- Si el F.909 es presentado y firmado por persona autorizada, apoderado o representante legal: adjuntar documentación que acredite el carácter invocado y/o el formulario F902 (la firma del autorizante debe estar certificada por el Juez de Paz o Escribano Público con firma certificada por el respectivo Colegio Profesional, debiendo consignar en los espacios destinados para la descripción de las facultades la leyenda \\\"Solicitud de Baja de Inscripción\\\", anulando el rubro \\\"Otras\\\").
- Contrato de Transferencia y/o Venta de Fondo de Comercio.
- Baja por fallecimiento del titular del impuesto: adjuntar certificado de defunción y auto de declaratoria de herederos.
- Tener regualrizado el Impuesto por el cual se solicita la baja hasta el mes en que se produce el cese inclusive.
- Estampillas fiscales - timbrado: $10.
- Toda la documentación debe estar firmada por el titular o responsable y en caso de ser fotocopia se deberá exhibir el original correspondiente.
Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, la Dirección General de Rentas podrá exigir cualquier otro elemento o el cumplimiento de algún otro medio de prueba que considere necesaria a los fines de dar curso a la solicitud presentada.

Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite
Observaciones Generales
El trámite puede realizarse íntegramente en Casa Central y en la Delegación Concepción. El trámite puede iniciarse en cualquier receptoría de la Dirección General de Rentas.
Tiempo estimado de demora: Previa constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente resolución general, y de encontrarse regularizadas las obligaciones tributarias correspondientes, la Dirección General de Rentas entregará copia del formulario 909 (F.909) debidamente intervenido con sello de recepción y por el funcionario responsable de la Sección u Oficina competente de la Autoridad de Aplicación., el cual operará como baja provisoria de inscripción en el impuesto y servirá como prueba del trámite iniciado.
Una vez verificada la situación fiscal del contribuyente o responsable, y de encontrarse cumplimentados fehacientemente los requisitos exigidos por la presente reglamentación y los no cumplidos oportunamente, como así también, de encontrarse satisfechas y/o abonadas las obligaciones tributarias que como contribuyente o responsable le hubiera correspondido cumplir, según el impuesto o régimen de que se trate conforme a lo establecido en el Código Tributario Provincial y normas reglamentarias, se remitirá al domicilio fiscal constancia de baja (F.910) expedida por la Dirección General de Rentas indicando, en su caso, cada uno de los impuestos o regímenes por los cuales se otorga la correspondiente baja de inscripción, revistiendo la misma el carácter de única y definitiva.

Costos para cumplimentar el trámite
Costos del Trámite
DetalleCosto
Tasa retributiva de servicios (estampillas fiscales - timbrado)$10

Normas que hacen referencia al presente trámite
Normas Legales
NormaNúmeroDetalle
Ley5121Código Tributario Provincial
Ley8467Ley Impositiva
Resolución137/05RG (DGR)
Resolución128/09RG (DGR)
Resolución94/11RG (DGR)

La información de este documento es provista por el Organismo correspondiente
Ante cualquier duda dirijase a una de las oficinas de "Dirección General de Rentas"